La visión de Pedro Antonio Gutiérrez de una ciudad soñada y sostenible, fue reflejada en la primera edición de la revista Forbes Bolivia y fue destacada también durante su ceremonia de lanzamiento. Los Portones del Urubó es la primera ciudad planificada de Bolivia que se construye en el Urubó. Gutiérrez, presidente del grupo empresarial Los Portones del Urubó, afirma que Santa Cruz es la primera ciudad en crecimiento en Bolivia y ocupa el número 14 en crecimiento poblacional del mundo. “Por eso, necesita soluciones que enfrenten los retos analizados. Estamos construyendo una ciudad con el espacio y la frescura de la campiña, la comodidad de las grandes urbes, un tráfico administrable, conexión competitiva de internet, espacios sociales, educativos, de salud, deportiva, recreativa, en permanente contacto y armonía con la naturaleza. En Los Portones del Urubó estamos construyendo una ciudad con todos los servicios básicos para vivir dignamente y de manera integralmente planificada” asegura el empresario. La Revista Forbes fue creada en 1917 en Estados Unidos y hoy por hoy es una de las de mayor prestigio en el mundo, convertida en una marca global multimedia de negocios y de finanzas con presencia en países de América, Asia y Europa. El lector de Forbes puede encontrar entrevistas y reportajes de alto nivel, material exclusivo, informes, rankings, historias de emprendedores, casos de innovación, espacios informativos sobre estilo de vida, y una variedad periodística interesantes.

 

 

El condominio, que forma parte de Los Portones del Urubó, recibió la categoría ambiental II, la más alta en el departamento dada a una actividad urbanística.

Como resultado de un exhaustivo estudio de biodiversidad, el condominio Puerto Esmeralda, recibió la Licencia Ambiental categoría II que le permitirá llenar y mantener su laguna recreativa en base al mecanismo ecológico de “cosecha de agua”. Esta laguna de aguas cristalinas es única en su tipo y cumple con toda la normativa ambiental del país. Su construcción y sistema de llenado será completamente auto sustentable y no utilizará las reservas subterráneas de agua de la zona. Esta categoría requirió de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental EEIA - Analítico Especifico sobre los factores que determinó la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz. “Para el caso de la Laguna de Puerto Esmeralda se hicieron estudios específicos sobre agua subterránea, suelo y ecología; con el objetivo de cambiar la fuente de alimentación de agua” afirma Alfonso Salas, gerente de Medio Ambiente de Los Portones del Urubó, grupo empresarial que desarrolla este complejo urbanístico en el municipio de Porongo. “Luego de entregar los estudios y su respectiva revisión, la autoridad ambiental otorgó la categoría II a nuestra empresa, convirtiéndose actualmente en la categoría más alta en el departamento dada a una actividad urbanística”, asegura Salas. Para Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo empresarial Los Portones del Urubó, además de cumplir con la legislación nacional, el contar con la categoría ambiental II les permite entrar en la fase constructiva de su laguna con todo en regla. “Esta categoría es también un indicador para nuestros clientes, sobre la seriedad y responsabilidad con que nuestra empresa lleva adelante sus proyectos, dado que el grado técnico de dificultad para obtener una categoría II es muy exigente y requiere de estudios especializados que toman tiempo, recursos humanos y económicos”.

¿Cómo será llenada la laguna?
La laguna del condominio Puerto Esmeralda se llenará una sola vez sin la necesidad de usar las aguas subterráneas naturales de la zona. Para esto, se construirán dos lagunas de regulación o “atajados” con la capacidad suficiente para llenar y reponer el agua perdida por el efecto natural de evaporación. Gutiérrez aclara que Puerto Esmeralda ha adoptado este sistema de llenado auto sustentable, para evitar cualquier impacto ambiental negativo contra las reservas subterráneas ubicadas en el Municipio de Porongo, “es muy importante que se entienda que nosotros no captaremos aguas subterráneas o de los acuíferos; el agua que captaremos será de lluvia, esto significa que vamos a construir dos lagunas naturales de regulación para colectar agua de lluvia. El rebalse de éstas nos permitirá llenar la laguna recreativa de Puerto Esmeralda y mantenerla a lo largo del año”. La “cosecha de agua”, consiste en captar y almacenar agua de lluvia, para que pueda ser usada en la vida diaria. Es un método que tiene cientos de años de antigüedad, incluso culturas muy antiguas, lo usaron para sus labores agropecuarias.

Puerto Esmeralda
El condominio privado Puerto Esmeralda es un hermoso proyecto urbanístico que se construye en la zona más exclusiva de Santa Cruz y de Bolivia, el Urubó, a tan solo 11 Km de la ciudad de Santa Cruz. Forma parte del megaproyecto Los Portones del Urubó, una ciudad planificada de principio a fin y que tendrá todos los servicios básicos: agua, luz, pavimento, alcantarillado, gas domiciliario y su propia fibra óptica. La laguna artificial de Puerto Esmeralda tendrá 7 hectáreas de agua cristalina permanente y alrededor de la misma se extenderá una playa de arena de 20.000 m2. El proyecto contempla la construcción de cinco torres veleras con 150 departamentos de primer nivel. El trabajo intensivo de construcción de esta laguna artificial es de un año, de acuerdo a las estimaciones de Enrique Luzio Barba, gerente general de la empresa constructora G&C.

 


LOS PORTONES DEL URUBÓ presente en el reconocimiento a las “Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible” otorgado por la CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA (CEPB) y el PACTO GLOBAL (Sistema de NNUU en Bolivia).

El acto de reconocimiento fue realizado en la ciudad de La Paz, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y la Universidad Privada de Bolivia, siendo el objetivo que más actores se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible y visibilizar las prácticas que ya se están alineando al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La iniciativa es realizada por la Gerencia de Medio Ambiente de la empresa. El objetivo es impulsar el desarrollo sostenible en sus proyectos urbanísticos.
Los Portones del Urubó propone un nuevo estilo de vida, con una cultura e identidad ligada a la convivencia con la naturaleza. En esta sintonía y con el objetivo de coadyuvar al desarrollo sostenible en sus proyectos, Los Portones del Urubó ha destinado un espacio para reproducir diferentes especies de plantas con énfasis en las nativas de la zona. Así lo informó Alfonso Salas, Gerente de Medio Ambiente de la empresa inmobiliaria. “Contar con nuestras propias plantas y sembrarlas nos permitirá mejorar la cantidad especies (mayor diversidad) lo cual creemos que será un beneficio para el medio ambiente” afirma Salas. Con esta iniciativa, se pretende que, en un máximo de tres años, se pueda contar con suficientes plantas que anualmente serán sembradas en todo Los Portones del Urubó. En base a los estudios realizados in situ se tienen identificadas especies como el Cuchi, Chaaco, Sinini, Motacú, Jacarandá, entre otras. En este vivero se evitará el uso de plaguicidas y las plantas crecerán de forma natural hasta alcanzar su tiempo de siembra. “Posteriormente serán plantadas una vez se inicie el tiempo de agua para asegurar su prendimiento, en todas las Urbanizaciones, en base a los diseños de áreas verdes, calles y avenidas establecidos y según planificación por especie-tamaño” explica Salas que para esta tarea contará con un equipo inicial conformado por cinco personas: un profesional, un técnico de campo y tres ayudantes. Los Portones del Urubó, es la única empresa inmobiliaria con una Gerencia de Medio Ambiente. Esta área se hace cargo de cumplir con toda la legislación ambiental y forestal del país respecto a sus actividades. Salas, remarca la visión del Presidente de Los Portones del Urubó, Pedro Antonio Gutierrez, de trabajar en favor del medio ambiente por compromiso con nuestros clientes y especialmente por las poblaciones de Porongo y Santa Cruz, incorporando en sus acciones, actividades concretas como este vivero.

 

 





Como parte de su responsabilidad social empresarial, desde el presente año, el grupo empresarial Los Portones del Urubó apoya y promueve los principios del Pacto Global.

El Pacto Global (Global Compact) es una iniciativa por mandato de Naciones Unidas que trabaja por una economía global más sostenible e incluyente, que promueve la implementación de 10 Principios universalmente en áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Transparencia, Anticorrupción y Medio Ambiente.

Las empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales, basadas en principios universales, contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente.

A través de esta plataforma también se podrá acceder a múltiples estudios e investigaciones en materia de Medio Ambiente e Innovación, así como de mesas de trabajo y foros regionales en el área de Clima, Agua y Ciudades sostenibles, áreas que fortalecerán nuestras iniciativas de cara a construir una ciudad planificada y ecológica en el Urubó.

 

 





 

Con un cóctel en sus instalaciones, el grupo empresarial Los Portones del Urubó presentó la Tarjeta de afinidad “Los Portones Club”, para beneficio de sus clientes y trabajadores. Con esta tarjeta el portador disfrutará de un porcentaje de descuento sobre los productos y/o servicios en empresas de sectores como el automotriz, electrodomésticos, turismo, entretenimiento, seguros, educación, deportes, salud y otros. Son más de 10 mil clientes propietarios de terrenos y 200 empleados de la empresa que podrán acceder a estos descuentos con la tarjeta. La campaña se extiende a las ciudades de La Paz y Cochabamba. Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo inmobiliario fue el anfitrión y el encargado de hacer entrega de la tarjeta a los primeros clientes, “campañas de fidelización como ésta son siempre importantes para mantener una relación cercana y amigable con los clientes”, dijo el empresario.

 

 





El servicio médico será para todos los trabajadores en obra y estará abierto a las comunidades vecinas. En el ejercicio de su Responsabilidad Social Empresarial, Los Portones del Urubó y PROSALUD, firmaron una alianza estratégica que otorgará a los trabajadores de nuestra empresa y a toda la población que vive en inmediaciones de sus urbanizaciones, atención oportuna y eficaz en medicina general, curaciones e inyectables. El acuerdo fue firmado por Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo empresarial y por Luis Fernández Ortiz, director ejecutivo de PROSALUD. El objetivo es velar por el bienestar, tranquilidad y seguridad de sus trabajadores en obra. Asimismo, el acuerdo incluye atención médica abierta a los pobladores de las comunidades vecinas, con un precio subvencionado y económico de 20 bolivianos por consulta médica y para los gastos de enfermería tendrán un 20% de descuento. “El principal objetivo de esta alianza es crear un hospital en forma conjunta, que servirá para atender a toda la población que vive en la zona. PROSALUD prestará los servicios médicos a través de un consultorio móvil, mientras nosotros construyamos un centro médico fijo. La atención será inicialmente a medio tiempo de lunes a viernes. La unidad de atención móvil se desplazará a las comunidades vecinas para prestar servicio a sus pobladores”, explicó Pedro Antonio Gutiérrez. La atención médica incluye inyectables, curaciones y otros que puedan ser requeridos. También ofrecerá su servicio de farmacia, con disponibilidad de medicamentos genéricos de calidad garantizada. Santa Cruz, 14 de febrero de 2018

 

 





El convenio tiene el objetivo de realizar actividades de beneficio recíproco entre LOS PORTONES DEL URUBO y la UAGRM Business School, a través de actividades, programas y proyectos de capacitación académica especializada para los trabajadores y clientes de esta empresa inmobiliaria. La UAGRM Business School otorgará descuentos de hasta el 10% en sus programas de diplomados, maestrías y cursos/talleres a los clientes propietarios de terrenos y a los trabajadores de la empresa. Este convenio forma parte de la Tarjeta de Afinidad Los Portones Club que se lanzará en febrero próximo. “Promoveremos la inscripción de clientes propietarios de nuestros terrenos y del personal administrativo de nuestra empresa, en los diferentes programas académicos que oferta la UAGRM Business School, con el objetivo de brindar un servicio adicional y preferente a nuestros clientes y para la capacitación permanente de nuestros ejecutivos”, indicó Pedro Antonio Gutiérrez, Presidente del grupo empresarial Los Portones del Urubó. Emilio Gutierrez, Director de la UAGRM Business School y Juana Borja, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Financieras firman el convenio por parte de la universidad estatal. LOS PORTONES DEL URUBO es una empresa dedicada al desarrollo inmobiliario en Bolivia, con inversiones en proyectos urbanísticos en la zona del Urubó, municipio de Porongo. Por su parte, la UAGRM Business School es la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno que ha adoptado la filosofía de calidad para brindar servicios académicos posgraduales de excelencia bajo los estándares internacionales.

 

 





El grupo empresarial Los Portones del Urubó y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Bolivia, firmaron hoy un convenio para contribuir con el Plan de Generación de Empleos, que aspira a facilitar 40 mil fuentes laborales directas e indirectas para reducir la tasa de desempleo en el país. Este acuerdo está orientado a favorecer con su primera oportunidad laboral a jóvenes entre 18 y 35 años, con o sin estudios. Constructora del Urubó, Tierra Dorada y Constructora G&C serán las empresas de este grupo inmobiliario que abrirán la oportunidad a jóvenes talentos para desenvolverse laboralmente. Este programa estatal apoya a las empresas con el 30 por ciento del salario de los trabajadores, cifra que oscilará entre dos mil y cuatro mil bolivianos, así como con la cobertura de los aportes patronales a la Caja Nacional de Salud, un aguinaldo y la capacitación. Eres mayor de 18 años y ¿buscas trabajo? Regístrate en http://www.plandeempleo.bo/

 

 





El acuerdo implica estudios hidrológicos e hidráulicos de las áreas intervenidas, así como también asistencia técnica en sistemas de reforestación. La firma se realizó en oficinas del SEARPI, a cargo de su director, Luis Ernesto Aguilera Ortiz y del presidente de Los Portones del Urubó, Pedro Antonio Gutiérrez. Este convenio marca un hito en los objetivos de Los Portones del Urubó de desarrollar una ciudad planificada y amigable con el medio ambiente.