El condominio, que forma parte de Los Portones del Urubó, recibió la categoría ambiental II, la más alta en el departamento dada a una actividad urbanística.

Como resultado de un exhaustivo estudio de biodiversidad, el condominio Puerto Esmeralda, recibió la Licencia Ambiental categoría II que le permitirá llenar y mantener su laguna recreativa en base al mecanismo ecológico de “cosecha de agua”. Esta laguna de aguas cristalinas es única en su tipo y cumple con toda la normativa ambiental del país. Su construcción y sistema de llenado será completamente auto sustentable y no utilizará las reservas subterráneas de agua de la zona. Esta categoría requirió de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental EEIA - Analítico Especifico sobre los factores que determinó la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz. “Para el caso de la Laguna de Puerto Esmeralda se hicieron estudios específicos sobre agua subterránea, suelo y ecología; con el objetivo de cambiar la fuente de alimentación de agua” afirma Alfonso Salas, gerente de Medio Ambiente de Los Portones del Urubó, grupo empresarial que desarrolla este complejo urbanístico en el municipio de Porongo. “Luego de entregar los estudios y su respectiva revisión, la autoridad ambiental otorgó la categoría II a nuestra empresa, convirtiéndose actualmente en la categoría más alta en el departamento dada a una actividad urbanística”, asegura Salas. Para Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo empresarial Los Portones del Urubó, además de cumplir con la legislación nacional, el contar con la categoría ambiental II les permite entrar en la fase constructiva de su laguna con todo en regla. “Esta categoría es también un indicador para nuestros clientes, sobre la seriedad y responsabilidad con que nuestra empresa lleva adelante sus proyectos, dado que el grado técnico de dificultad para obtener una categoría II es muy exigente y requiere de estudios especializados que toman tiempo, recursos humanos y económicos”.

¿Cómo será llenada la laguna?
La laguna del condominio Puerto Esmeralda se llenará una sola vez sin la necesidad de usar las aguas subterráneas naturales de la zona. Para esto, se construirán dos lagunas de regulación o “atajados” con la capacidad suficiente para llenar y reponer el agua perdida por el efecto natural de evaporación. Gutiérrez aclara que Puerto Esmeralda ha adoptado este sistema de llenado auto sustentable, para evitar cualquier impacto ambiental negativo contra las reservas subterráneas ubicadas en el Municipio de Porongo, “es muy importante que se entienda que nosotros no captaremos aguas subterráneas o de los acuíferos; el agua que captaremos será de lluvia, esto significa que vamos a construir dos lagunas naturales de regulación para colectar agua de lluvia. El rebalse de éstas nos permitirá llenar la laguna recreativa de Puerto Esmeralda y mantenerla a lo largo del año”. La “cosecha de agua”, consiste en captar y almacenar agua de lluvia, para que pueda ser usada en la vida diaria. Es un método que tiene cientos de años de antigüedad, incluso culturas muy antiguas, lo usaron para sus labores agropecuarias.

Puerto Esmeralda
El condominio privado Puerto Esmeralda es un hermoso proyecto urbanístico que se construye en la zona más exclusiva de Santa Cruz y de Bolivia, el Urubó, a tan solo 11 Km de la ciudad de Santa Cruz. Forma parte del megaproyecto Los Portones del Urubó, una ciudad planificada de principio a fin y que tendrá todos los servicios básicos: agua, luz, pavimento, alcantarillado, gas domiciliario y su propia fibra óptica. La laguna artificial de Puerto Esmeralda tendrá 7 hectáreas de agua cristalina permanente y alrededor de la misma se extenderá una playa de arena de 20.000 m2. El proyecto contempla la construcción de cinco torres veleras con 150 departamentos de primer nivel. El trabajo intensivo de construcción de esta laguna artificial es de un año, de acuerdo a las estimaciones de Enrique Luzio Barba, gerente general de la empresa constructora G&C.