Skip to main content

CARRETERA BIOCEÁNICA SANTA CRUZ-PORONGO-BUENAVISTA

Los estudios de factibilidad para la construcción del tramo carretero de la vía internacional bioceánica, cuyo trazo comprende las regiones de Santa Cruz, Porongo y Buenavista, avanzan positivamente gracias al diálogo entre las comunidades y los directivos de la ABC.

Algunos meses atrás, responsables de la gigantesca obra y como portavoces de la ABC, en una reunión ampliada, expusieron al alcalde de Porongo, concejales, equipo técnico municipal de la gestión anterior y comunarios de esa localidad, los alcances del proyecto, explicando además, los beneficios y ventajas del camino a construirse y sobre todo, el impacto económico, social y medioambiental de la ejecución de esos kilómetros de carretera que, prácticamente, atravesarían esta región rica en recursos naturales y que goza de paisajes, selvas y lugares de vital importancia para el desarrollo de las comunidades.

Muchas poblaciones rurales, urbanizaciones y centros de producción alimenticia podrían acceder al uso de esa tramo, facilitando así el transporte e intercambio comercial y turístico de la zona.

El alcalde de Porongo, en esa ocasión, durante la reunión, hizo uso de la palabra para señalar muchos puntos en desacuerdo y que deben ser revisados y resueltos por el gobierno antes de iniciar los trabajos definitivos del tramo. Por su parte, miembros del equipo técnico de la alcaldía, así como varios comunarios en su intervención también hicieron notar la necesidad de corregir, revisar y ajustar algunos detalles de la construcción para lograr una obra que satisfaga todas las exigencias que requiere una obra de esta magnitud.

Insistieron en que es el momento de que los trabajos que se realicen en la región deben ser siempre consensuados con toda la comunidad para lograr un desarrollo armónico y equilibrado que no afecte la riqueza natural y productiva de las áreas involucradas en el proyecto.

Finalmente, tanto los personeros de ABC como de la alcaldía, decidieron planificar una nueva reunión donde se analice en detalle el replanteamiento de los puntos observados. La gestión municipal actual, empieza a destacarse por su capacidad de trabajo y planificación. De esta manera, a través del diálogo, se abre y continúa la posibilidad de continuar, a corto plazo, con le ejecución de este tramo que integrará la vía bioceánica.

Noticias relacionadas