Skip to main content

PORONGO Y EL URUBÓ PRIORIZAN SERVICIOS BÁSICOS Y PUENTES

De acuerdo a las estadísticas manejadas por la Alcaldía, la zona de Porongo tiene actualmente 20 habitantes por hectárea. Se proyecta, para las próximas décadas, una población de 120 personas por hectárea, cuando lo óptimo es solo un centenar.

Frente a este fenómeno de crecimiento poblacional, que elevará de manera acelerada la densidad demográfica de la región, las autoridades municipales locales, departamentales, las juntas de vecinos, las universidades y organizaciones medioambientalistas tratan de encontrar soluciones prácticas, útiles y con una visión de futuro que resuelva la calidad de vida en la región.

Priorizar la planificación, proyección y ejecución de obras requiere de todo un proceso logístico, estratégico y administrativo. Exige, además, el concurso de expertos en diferentes áreas que permitan un enfoque multidisciplinario para concretar y consolidar servicios básicos inmediatos y urgentes y puentes que faciliten el acceso a la zona sin afectar los acuíferos y los bosques que son la riqueza y el potencial natural de todo el Urubó.

Entre las obras de mayor prioridad deberá incluirse un hospital de segundo nivel, un vertedero municipal, un parque industrial, mercado público y servicios en educación y turismo que cubran las necesidades de Porongo, Urubó y Colpa Bégica.

El otro frente de desarrollo sería la construcción de 7 puentes, aparte del Foianini, ya existente; el Metropolitano, en ejecución final, incluyendo al Bicentenario, el Village que ya cuentan con estudio, aprobación y presupuestos y otros

que estarían en el octavo y sexto anillo del sector sur, y el sexto y octavo anillo del norte.

“La cantidad de puentes no responde a un pedido particular, sino a la planificación metropolitana que fue considerada en este plan, que será parte de la normativa municipal, a través de la aprobación de un nuevo Código de Urbanismo y Obras”, remarcó a El Deber, el Alcalde de Porongo

 “La planificación tiene que estar basada en el índice de crecimiento demográfico y en los servicios que el municipio necesariamente debe brindar a su población actual”, dijo también la ambientalista Sandra Quiroga, insistiendo que los servicios básicos son la prioridad y que toda obra debe cuidar con rigor científico el impacto en los acuíferos de la región

Hugo Carrasco, profesional miembro del equipo de un proyecot importante de la UAGRM, mostró su preocupación por el crecimiento de la zona señalando que en el 2050 solo Porongo tendrá 800.000 habitante. “Todas estas zonas donde se contemplan las conexiones ya están pobladas. Se necesita un puente cada siete años, de acuerdo al crecimiento”, remarcó a El Deber.

Desde nuestra redacción vemos el interés creciente y el compromiso de las autoridades por llevar a cabo proyectos que continuamente benefician a los vecinos naturales de la zona y a las urbanizaciones que se desarrollan, con autorización aprobada, en esta bellísima y prometedora región oriental.

Noticias relacionadas